La tradición de La Samaritana se basa en un pasaje bíblico, cuando una mujer ofreció agua a Jesús. El pasaje, relata el encuentro de Jesús con una mujer samaritana en el pozo de Jacob en la ciudad de Siquem. En Oaxaca se regalan aguas frescas a los visitantes y a cualquier persona que pase por uno de los pozos.
La Samaritana es mucho más que una tradición, es una oportunidad para reunirnos como oaxaqueños, celebrando la generosidad y hermandad de nuestra comunidad. Durante el día, diversos negocios, escuelas, templos y hogares regalan aguas frescas tradicionales. Sabores como Chilacayota, Horchata, Jamaica, Tejate se comparten por toda la ciudad en puestos con ollas de barro, adornado con palma y flores de Bugambilia. Además, apoyando a la sustentabilidad todas las personas deben traer su propio vaso y así evitar contaminar con desechables. Todo Oaxaca ya sabe que sin su vaso no hay agua.
Definitivamente una bella tradición que solo se celebra en Oaxaca. Si en tu visita a Oaxaca quieres vivir la Samaritana reserva tu viaje durante el mes de Marzo, regularmente se hace la segunda o tercera semana de Marzo. En 2024 se realizará el día 8 de Marzo a las 12 del día, en toda la ciudad de Oaxaca, como cada año Hotel Oaxaca Real se une a la tradicional Samaritana.
Reserva tu estancia en Hotel Oaxaca Real contamos con comodas habitaciones estilo colonial, alberca climatizada, restaurante con exquisita comida tradicional oaxaqueña, estacionamiento y más! Será un placer atenderte.